En riesgo inversión federal si no se cuentan con permisos de terrenos para hospitales

Si no cumple Zacatelco con permisos hospital será transferido a Ayometla o Quilehtla

Después de la Inauguración de la sala Hemodinamia, zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que está en riesgo inversión federal si no se cuentan con permisos de terrenos para hospitales.

Lo anterior ante las omisiones del municipio de Zacatelco, ya que actualmente no cuenta con los permisos necesarios para el proyecto de edificación de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para enfermedades crónicas degenerativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Razón por la cual los municipios de Ayometla y Santa Cruz Quilehtla serían opciones para realizar este proyecto en la entidad y que no se pierda dicha partida presupuestal.

«Si Zacatelco no avanza en sus trabajos legales, no podemos y se corre el riesgo de que no se haga en Zacatelco, los proyectos ya están autorizados».

Añadió que son proyectos a 24 meses, «un hospital no lo puedes construir en 12 meses.

Destacó que el próximo 2024, iniciarán la construcción de 3 hospitales, de los cuales uno de ellos estará en el municipio de Tetla, siendo el proyecto más avanzado hasta el momento, derivado a que el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicoténcatl (Fidecix )donó un terreno de 60 mil metros cuadrados, por lo que se plantea la creación de un hospital con todo lo necesario, destacó mandaría estatal. Mientras que el siguiente terreno estará en Santa Cruz Tlaxcala, el cual se prevé sea el más grande con una ocupación de 180 camas.