En rueda de prensa campesinos, comisaríados ejidales y líderes de organizaciones campesinas anunciaron que el próximo domingo 4 de diciembre (fecha en la que la Gobernadora realizará su informe de Gobierno), se manifestarán para exigir «mayor apoyo» a los campesinos afectados por la sequía, así como la destitución del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.



Los incoformes, quienes dieron su pronunciamiento en el kiosco de la capital, solicitaron de manera directa la tervencion de la gobernadora para pedirle un presupuesto mayor para el campo y que este acorde a las necesidades del sector así como a la operación de programas en tiempo y forma.
Por su parte el comisariado ejidal de San José Cuamantzingo, Fausto Pasten, expresó que la petición de apoyo para ocho hectáreas con un monto de mil 500 pesos «no alcanza» para cubrir las necesidades de las familias.
“Porque hay una pérdida siniestral e invito a todos los comisariados de Huamantla Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxco a unificarnos, vamos a echarle ganas y que nos responda la señora gobernadora por este siniestro que tenemos por la sequía”.
En su oportunidad la representante del Sistema Producto Miel, Hortensia Flores Ortíz, pidió al gobierno “que volteé la cara” hacia quienes trabajan el campo, ya que en este año los apicultores han sido perjudicados por “la gran sequía”, la cual provocó una reducción en la producción y en este momento no están siendo apoyados.
“Lo justo” al sector agropecuario y que el presupuesto 2023 no sea elaborado desde el escritorio sino de acuerdo a las “necesidades verdaderas” de este sector, pues lo que les toca “son unas verdaderas migajas… aquí en Tlaxcala sí existe el campo, los campesinos sí existimos”.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tulio Larios Aguilar, denunció que el gobierno estatal y la SIA intentaron “comprar la conciencia” de comisariados ejidales para que no reclamaran una indemnización mayor a los mil 500 pesos por hectárea afectada, a través de la rifa de equipo, pero que esta propuesta fue rechazada por varios.
Señaló que la “su ineptitud” para desempeñar el cargo del titular del SIA no ha sido correcta ya que el fertilizante distribuido para el ciclo primavera-verano 2022 fue de “mala calidad”; además, porque no contrató el seguro catastrófico a tiempo. Lamentó que en Tlaxcala no se haya atendido el efecto de la sequía como en Puebla, donde el pago por hectárea dañada es de tres mil pesos.
Puntualizó el afectado que a pesar de que el presupuesto para el campo 2022 creció 100 millones de pesos, respecto de 2021, “este recurso no fue bien utilizado o no tuvieron experiencia ni capacidad” para obtener otros resultados, ya que de ese monto, 56 millones se asignaron a jagüeyes y los 44 millones restantes a fertilizante orgánico “que no sirvió, esa es la realidad”.

Finalmente el agricultor y ex diputado local Efrén López Hernández, dijo que los representantes ejidales entregarían un documento dirigido a la gobernadora en demanda de atención a su vez responsabilizaron al gobierno estatal “de lo que pueda ocurrir en la manifestación pacífica que vamos a llevar a cabo el 4 de diciembre en el contexto del informe” de Cuéllar Cisneros.