Medidas sanitarias mejor arma contra brote de “viruela del Mono “

La viruela símica o “viruela del mono” se propaga a través del contacto, por lo que en caso de que alguna persona se contagie es preferible el “aislamiento”

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, destacó que deben mantenerse las medidas de bioseguridad que se aplican contra la pandemia por el Covid-19, como son el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, cubrebocas así como la sana distancia ya que es una enfermedad que se propaga por contacto.

Destacó que la viruela símica se propaga a través del contacto, por lo que en caso de que alguna persona se contagie es preferible el “aislamiento”, toda vez que, todavía no existe un tratamiento viral en específico para tratar ese padecimiento.

Las lesiones que causa en la fase de pústula, es cuando pueden ser contagiosas, por lo que recomendó a la gente continuar con las medidas sanitarias que desde el 2020 se tienen en el estado.

Razón por lo que la Sesa, simplemente aplicará un cerco sanitario epidemiológico, que es conocer y detectar a las posibles personas infectadas.

Además se recomendó que en el servicio público se mantengan limpias las unidades en sus recorridos para evitar contacto físico y evitar la propagación de esa enfermedad contagiosa ya que es uno de los focos de infección.

Actualmente en el país se han confirmado 90 casos, y permanecen en estudio 120, así lo dio a conocer la SESA.

Los principales síntomas de la viruela símica son: Inicio arrepentido de fiebre (38 grados o más), dolores de cabeza, agotamiento, dolores musculares, Inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

La transmisión de esta enfermedad se da principalmente por contacto estrecho es decir de personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales), objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente resultaron o sus lesiones.