Por falta de lluvias no ha logrado incrementar ocupación hotelera en Santuario de Luciérnagas

*Durante los meses de mayor lluvia y alrededor de las ocho de la noche, una vez que el sol se ha ocultado, aparecen estos seres de luz en la penumbra

El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala Virgilio Medellín Viveros, informó que la falta de lluvias no ha logrado incrementar la ocupación hotelera en el Santuario de las Luciérnagas ya que afecta la falta del líquido vital.

“Si ha sido un poquito difícil elevar la ocupación, tenemos reservas, el informe de Nanacamilpa principalmente de en Tlaxcala de un 25% al momento, esperamos que este indicador se levante en próximos días, lo que nos ha venido un poquito a afectar la ocupación es justamente que no hay lluvia para que salga la luciérnaga”.

En entrevista previo a la inauguración del Foro de Proveeduría y Crédito. Mujeres y Emprendedores 2023, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Medellín Viveros, en entrevista dijo que esperan que a partir de hoy que ya empezó a llover la ocupación hotelera incremente poco a poco.

“Hoy empezó a llover esperemos que eso nos de las condiciones para que se mejore la ocupación y haya mejor turismo”.
Destacó que el personal de los hoteles y moteles cuenta con la capacitación necesaria para atender al turismo, así como cuidar la salud de los turistas “no hemos bajado la guardia, si han venido capacitando en salud, calidad, y calidez en atención al cliente”.

Por lo que señaló que esperan que mejoren las condiciones climáticas para esperar la llegada de más de 90 mil turistas y una derrama económica en el estado de 50 millones de pesos.
“En años anteriores tuvimos en 2021 de un 30 por ciento (%) de ocupación, 2022 el 49 % y en 2023 esperamos el 80% sobre todo en fines de semana… esperamos como asociación una derrama económica de 10 millones 442 mil pesos”.

Cabe mencionar que durante los meses de mayor lluvia y alrededor de las ocho de la noche, una vez que el sol se ha ocultado, aparecen estos seres de luz en la penumbra. Tanto hembras como machos vuelan conformando verdaderas nubes de pequeñas luces que parpadean y avanzan como ráfagas de luz entre las sombras y la vegetación del bosque; son delicadas danzas de comunicación entre insectos que comparten su luz para reproducirse y subsistir como especie.