*A partir de información pública y videograbaciones difundidas en redes sociales, se tuvo conocimiento e inició el procedimiento correspondiente
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) informa a la ciudadanía que este martes 23 de abril interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su dirección jurídica, por hechos que podrían constituir delito de maltrato o crueldad injustificada en contra de un animal, conforme a lo establecido en el Artículo 435 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
De acuerdo con información pública y videograbaciones difundidas en redes sociales, la madrugada del lunes 22 de abril, un vehículo presumiblemente oficial de San Lucas Tecopilco fue captado por cámaras de videovigilancia particulares, arrollando a un canino sobre la calle Hidalgo, casi esquina con Corregidora, en dicha demarcación.
En el material audiovisual se observa cómo el vehículo oficial circula sin luces encendidas ni códigos de emergencia activados y pasa con ambas llantas del lado izquierdo sobre el cuerpo del animal, que se encontraba recostado en la vía pública. Tras el impacto, el conductor no se detuvo ni prestó auxilio.
La Propaet subrayó que los servidores públicos tienen la obligación de actuar con ética, legalidad y respeto a la vida en todas sus formas, por lo que hechos como el señalado resultan social y jurídicamente inaceptables.
Asimismo, reitera que la prevención y sanción del maltrato animal no solo protege la integridad de los seres vivos no humanos, sino que fortalece los valores de responsabilidad, empatía y respeto hacia toda forma de vida, pilares indispensables para una sociedad justa y solidaria.
Finalmente, la Procuraduría hace un llamado a los municipios, cuerpos policiacos y ciudadanía en general a actuar conforme al principio de legalidad y respeto a los derechos de los animales, recordando que Tlaxcala cuenta con una Ley de Bienestar Animal vigente, con obligaciones claras para proteger y garantizar condiciones mínimas de trato digno y respetuoso.