«Estamos dando mejores resultados que en otros sexenios»
Después de la rueda de prensa esta mañana donde dieron a conocer la
presentación del Proyecto en Asesoría y Capacitación a Productores de Maíz de Alto Rendimiento en Tlaxcala de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y debate por parte de los campesinos, el titular de la SIA reconoció que los robos y degradación son culpa de la misma población.
De la Peña Bernal señaló en entrevista para diversos medios qué los robos de cosechas, herramientas y cables son a causa de la falta de valores, «no es que el gobierno esté trabajando mal, es que nosotros como humanidad estamos degradando cada vez más el planeta, no nos importa contaminar los ríos no nos importa tumbar árboles qué nos están dando oxígeno, nos interesa la vida rápida y con algo que me deje ganancia, que lamentablemente sembrar algo para nuestros hijos», así como la falta de «valores y Educación».
Puntualizó qué el principal robo que se suscita en campo es el de pozos de riego y bombas de agua; presentando durante el 2023 alrededor de 17 pozos de riego, por lo que la SIA brindo apoyo a tres de ellos, mientras que la Conagua es quien brindo atención al resto de pozos, pues «es la que tiene el padrón de los pozos», mientras que dichos atracos ocurrieron dijo más en la zona oriente.
Indicó que la falta de agua, la pérdida de cosechas «no le vamos a echar la culpa al gobierno, no le vamos a echar la culpa a Dios, es cosa de lo que nosotros hemos hecho para degradar la tierra y al degradar la naturaleza ya no hay vuelta de hoja».
Por lo que argumentó qué actualmente trabajan de la mano con Guardia Nacional (GN), Marina, ejército y policía de montaña, ya que se busca avanzar para evitar más robos en el campo; sin embargo, en muchas aciones la misma sociedad y el pueblo cuida y defiende a los delincuentes, ya que les reparten dinero para cuidarlos.
Recordó que la policía rural no fue una alternativa; sin embargo, con la policía de montaña se ha buscado detener a más criminales junto con la Secretaria de Medio Ambiente (SMA).