Tradición con sabor

El gran baile de las Casuelas fue observado y degustando por más de mil comensales

Este viernes más de mil personas acompañaron y bailaron la tradicional «Procesión del Día de las Cazuelas» en el municipio de Tepeyanco y que tienen sus inicios desde hace 90 años en honor a San Sebastián Mártir.

Al caminar por la diferentes calles llenaron de sonrisas a las personas que caminaban al ritmo de la música mientras que más y más personas acompañaban el camino de «Las casuelas».

Con cansancio pero con mucha alegría llegaron a la casa del anfitrión y mayordomo de la festividad Azael Rivera, quien recibió a las más de 150 casuelas que danzaron por las calles.

Tapadas con servilletas bordadas a mano lucían las casuelas que se fueron destapando para probar más de 10 platillos típicos de la región entre carnitas, arroz, mole, pan cita, chicharrón, mixiotes, barbacoa y más. .

Esta tradición en honor a San Sebastián Mártir se remonta a hace 90 años, fecha en la que un poblador del pueblo de Tepeyanco en ese momento sufrió un fuerte accidente del campo a su casa.,oor lo que al quedar muy lastimado le prometió a él Santo San Sebastián Mártir su sanidad y si este la obtenía haría un gran festin en su honor el cual consistía en en la procesión y el ofrecimiento a la gente de la comida a toda la gente del pueblo, acompañado de sus hijos.

Tras cumplirle el Santo su petición inició esta tradición año con año cada 20 de enero con una misa seguido de la procesión hasta llegar con el mayordomo.