Cada año pobladores de Nativitas bajan Cruz de pirámide

La Cruz en la pirámide circular representa desde tiempos inmemorables un punto importante de la religión cristiana

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera recordó que cada año el 3 de mayo los pobladores de la comunidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas bajan la Cruz de la pirámide circular para llevarla al pueblo y venerarla.

«Es una cruz desde luego cristiana, es simbólica y que tiene siglos desde el 16,un poco antes del 3 de mayo se retira, se baja esa pesadísima cruz para hacer venir a la comunidad».

En entrevista recordó que es bajada la cruz pesada a un espacio y se vuelve a colocar en su lugar arriba de la pirámide por lo que son costumbres del llamado cristianismo un nuevo tiempo prehispánico con la religiosidad » es una conjunción tanto de saberes como de fe, como de espiritualidad etcétera es una situación muy importante».

De la Rosa Herrera destacó que dicha pirámide en espiral de forma circular, presenta características similares a las de la pirámide de Cuicuilco, situada al sur de la Ciudad de México, y resulta poco común en el altiplano central.

Los especialistas opinan que esta dedicada al culto del dios Ehecatl. En la cima se encuentra una cruz de madera que, desde tiempos inmemorables, constituye un punto importante de la religión cristiana y una manifestación concreta del sincretismo religioso de nuestro país.