¿Sabías que uno de los murales de Cacaxtla tienen el icono de un perro?

El mejor amigo del hombre llegó a nuestro continente junto con el hombre hace menos de 10 mil años

El mejor amigo del hombre “el perro” ha sido desde tiempos remotos compañeros del ser humano, tal ha sido su importancia que existe un mural del icono “Cuatro Perro”uno de los murales del Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla municipio de Natividas Tlaxcala.

Ademas existen cientos de esculturas y expresiones artísticas de nuestro México precolombino que hacen alusión al inquebrantable vínculo que existía entre los perros y las poblaciones prehispánicas. Protagonistas de mitos y leyendas, compañeros de caza y un sinfín de actividades que incluían a los perros en la vida cotidiana de nuestros ancestros.

Fósiles hallados por todo el continente han confirman el origen común con los antiguos perros de Eurasia, los antepasados de las razas actuales. Sin embargo, los restos fósiles encontrados en América tienen variaciones en su material genético producidas por el aislamiento geográfico en este continente. 

El Instituto Nacional de Geografía e Historia indica que hasta 2016 había 19.5 millones de perros en México, de los cuales el 70% (13.7 millones) estaban en la calle, mientras que en los hogares por lo menos 7 de cada 10 pagarés tlaxcaltecas tienen un amigo canino.