Secretaria de Bienestar debe ser empáticos con personas con discapacidad

Se realizarán tres foros en las cabeceras de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco para personas con discapacidad

La agrupación de la sociedad civil 100 x Tlaxcala, señalaron en rueda de prensa su descontento ante la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), ya que no fue una decisión consensada con las personas que sufren discapacidad, de parte de la LXIV Legislatura Local, pues consideraron que solo fue «dedazo».

«Yo quisiera saber si los diputados que votaron en este tema alguien de ellos tiene alguna o por lo menos un familiar de ellos, vamos a convocar a la sociedad civil, ellos son diputados y se les respeta, pero también vamos a convocar a la sociedad civil tendrán que ser abiertos para que la sociedad no únicamente personas con discapacidad». Así lo dio a conocer Luis Mariano Andalco López, ex titular del Instituto de Desarrollo Taurino (IDET).

En su oportunidad la ex directora del ITPCD Maricarmen Mazar raza Corona dijo que la decisión no fue la correcta, ya que los diputados no tomaron en cuenta las necesidades de este sector»estamos estudiando la forma legal, hay algo que no se respetó que fue la consulta, algo que se va a dar ejemplos para echar abajo.. De nosotros nadie es abogada o abogado, entonces tendríamos que pedir refuerzo», pero indicó que el Instituto trabajaba de manera correcta en un 100%.

Por su parte, la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, puntualizó que» la discapacidad alcanza a las familias y no es fácil, eso quiere decir que impacta en más de 800 mil personas en Tlaxcala.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población con limitación en actividad cotidiana o en algún problema de condición mental son 203 mil 625 personas de las cuales esto sería el 15.2 por ciento (%) y con discapacidad 49 mil 607 siendo el 3.7% de la población